viernes, 10 de enero de 2014

Computer Science

En Chile y me da la sensación de que en la mayoría de los países de habla hispana, no suele ser común la carrera de ciencias de la computación, salvo honrosas excepciones (USACH.) 
Esta profesión es más bien impartida como "ingeniería en computación e informática". Pero algo que nos debe quedar claro tanto a estudiantes como profesionales del área, son las ramas de esta ciencia. Y por esto el siguiente gráfico:


La zona verde muestra la base que a mi criterio debería tener todo profesional en las ciencias de la computación. Con ese conocimiento podemos abordar el resto. Me explico la zona azul o aplicación es el desarrollo y la implantación de sistemas, la zona roja o técnica es la aplicación y manutención de las tecnologías existentes (SysAdmins, DBAs, técnicos de networking e infraestructura, etc.) Y la zona ámbar (naranja) o la teoría es el desarrollo y la búsqueda de nuevos teoremas para solucionar los problemas existentes y desarrollar nuevos paradigmas. Concluyentemente digo que la base es de color verde y por ende la mas importante.

También quiero ahondar en el estado del arte mediante un gráfico de artefactos que permiten seguir avanzando en investigación y desarrollo:


He creado esta imagen de como veo las capas de software sobre el hardware, no olvidar que básicamente este ultimo es el que más avanza, me quedaría pendiente desglosar las capas del sistema operativo, pero es tema para otro post.