martes, 29 de octubre de 2013

Dimensionamiento de filesystem en *nix

Un gran y famoso logo corporativo, no garantiza que las cosas se hagan bien, de hecho, lo más probable es que se hagan de la forma más barata posible, lo que se traduce en malos resultados.
Para los bien ponderados lectores, que aún no saben como tomar la decisión de dimensionar los fs en un sistema operativo *nix, este articulo les ayudara bastante.

Primero partimos de la base de que mínimo debe tener 40G si quieres poder rotar logs con holgura y evitar tener los FS a punto de llenarse.

Tomado en cuenta el punto anterior, siempre y como premisa usaremos LVM, ZFS, GEOM, Veritas LVM. instalar un sistema operativo "sin" volúmenes lógicos es pecado mortal y no se hace, porque no permite redimensionar los FS en el futuro, se trata de aprovisionar lo justo a cada punto de montaje y según se necesite se va ampliando, posterior a la instalación, algo que no se podría hacer sin un Logical Volumen Manager.

Tomado en cuenta el punto anterior, podemos crear los puntos de montaje que técnicamente se les denomina Logical Volume (LV) y formatearlos con el sistema de archivo que les parezca mejor. Infinidad de elecciones (UFS, XFS, ReiserFS, EXT[2-4], BtrFS, etc). 

Las particiones usuales básicas son:
  • /
  • /var
  • /tmp
  • /usr
  • /opt
  • swap
  • /home (queda a criterio personal)
Primero muchos aplicativos corporativos se instalan en /usr o /opt dependiendo de esto debemos otorgar más a uno u otro, lo que es seguro es que el OS en si esta instalado sobre /usr, con lo cual debe tener el tamaño que este requiere.
El "/" denominado root, debe tener mínimo 2G
El "/var" debe tener mínimo 4G dependiendo de los logs que genera el aplicativo o el historial que se requiere rotar.
El "/tmp" 1G
El "/usr" debe tener mínimo lo que se requiere para instalar el OS. 5G a 10G deberían bastar. El criterio base es mínimo requerido + 1G
El "/opt" es muy variable partir con 1G e ir ampliando según el aplicativo lo requiera.
La "swap" 2G para comenzar luego ampliar sobre demanda.

NOTA: en Linux es muy común crear una partición ext3 para el /boot de 300MB aunque 100MB bastan en algunos caso donde se actualiza el kernel podríamos quedar algo corto por tanto de 300 a 500MB es bastante recomendable si es un sistema LTS.

Si sumamos el gasto base, quedará libre más menos la mitad de un disco estándar 40G, aunque en la realidad los discos de servidores físicos son de mayor capacidad, el mundo de la virtualización permite aprovisionar tamaños menores. Estas recomendaciones son un punto de partida para servidores en en entornos productivos.

Por ultimo para los aplicativos productivos se recomienda crear un VG distinto, de tal forma que no genere acoplamiento con el OS.